Cameto

5 razones para cambiar tu vida hacia la energía renovable

  • Home
  • Noticias 5 razones para cambiar tu vida hacia la energía renovable
mujer trabajando proyectos ambientales

5 razones para cambiar tu vida hacia la energía renovable

18/11/2023 Todor Petrov Comments Off

Estamos viviendo en una época en la que el cambio climático se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad. Los efectos del cambio climático se están sintiendo en todo el mundo y afectan a millones de personas de diferentes maneras, desde sequías y olas de calor hasta inundaciones y tormentas cada vez más frecuentes y devastadoras, por esto es el momento de aportar para cambiar tu vida.

Es necesario tomar medidas para reducir nuestra huella de carbono y hacer nuestra parte para mitigar el cambio climático. Cambiar a la energía renovable es una de las formas más efectivas de hacerlo. Las estadísticas muestran que el uso de energía renovable reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda a proteger el medio ambiente para las futuras generaciones.

Veamos más detalles sobre por qué debes cambiar tu vida a la energía renovable

Contribuir a un futuro más sostenible

Cambiar tu vida con energía renovable

El uso de energía renovable es fundamental para contribuir a un futuro más sostenible. A diferencia de los combustibles fósiles, que son finitos y no se renuevan, la energía renovable se repone naturalmente y nunca se agota. Esta característica es vital para mantener un suministro de energía a largo plazo y reducir nuestra dependencia de los recursos no renovables y altamente contaminantes.

Según datos de Our World in Data, en 2019 aproximadamente el 11% de la energía primaria a nivel mundial provino de fuentes renovables. Estas fuentes incluyen la energía solar, eólica, hidroeléctrica y de biomasa. Al aprovechar estas fuentes renovables, podemos reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, que son los principales impulsores del cambio climático.

La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos informa que la energía eólica fue la fuente de energía renovable más consumida en 2020, representando aproximadamente el 26% del consumo total de energía renovable en el país. Esto demuestra el crecimiento y el impacto positivo que las energías renovables están teniendo en la transición hacia un futuro más sostenible.

Ahorrar dinero a largo plazo

El cambio a la energía renovable ofrece una serie de beneficios económicos a largo plazo, especialmente en términos de ahorro en las facturas de energía. Para ilustrar esto, vamos a tomar como ejemplo el consumo de energía en España y el porcentaje de ahorro que se puede lograr anualmente al utilizar energía renovable.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en 2019 el consumo energético en España ascendió a 142.513 GWh. Gran parte de esta energía proviene de fuentes no renovables, como el petróleo y el gas natural, que tienen costes asociados y están sujetas a fluctuaciones de precios en el mercado internacional.

Si consideramos el uso de energía solar como una fuente de energía renovable, podemos analizar el ahorro potencial que se puede lograr al instalar paneles solares en un hogar. Según la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la instalación de paneles solares puede reducir la factura de electricidad hasta en un 70%. Además, en España existe un marco regulatorio que permite la venta del exceso de electricidad generada, a través de la modalidad de tarifa de alimentación, lo que genera ingresos adicionales para los propietarios de paneles solares.

Tomemos como ejemplo una vivienda con un consumo energético anual de 4.500 kWh. Si esta vivienda decide instalar paneles solares y generar el 70% de su electricidad, habría un ahorro de 3.150 kWh por año. Considerando un coste medio de 0,12 €/kWh, esto se traduciría en un ahorro anual de 378 €.

Disminuir tu huella de carbono

Según datos del Worldwatch Institute, en 2019, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) provenientes de la quema de combustibles fósiles alcanzaron las 36,44 gigatoneladas, un aumento del 62% desde 1990. Estas emisiones son responsables del calentamiento global y sus consecuencias asociadas, como el aumento de las temperaturas, la pérdida de biodiversidad y los eventos climáticos extremos.

Al cambiar a la energía renovable, como la solar o la eólica, puedes disminuir tu contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. Según la Agencia Internacional de Energía, la energía renovable representó el 26,2% de la producción global de electricidad en 2018. Si más personas adoptan esta forma de energía, se espera que las emisiones de CO2 disminuyan significativamente, ayudando a frenar el cambio climático.

Generar empleo en la industria de la energía renovable

Generar empleo

El cambio hacia la energía renovable no solo proporciona beneficios medioambientales, sino que también brinda oportunidades de empleo en la industria correspondiente. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), se estima que el sector de la energía renovable empleaba a más de 11 millones de personas a nivel mundial en 2018. A medida que la transición hacia fuentes energéticas sostenibles continúa, se espera que estos empleos aumenten significativamente.

En el contexto europeo, el empleo en la industria de la energía renovable ha mostrado un crecimiento constante. Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2019, aproximadamente 1,2 millones de personas estaban empleadas en este sector en Europa. Además, el informe destaca el importante papel que desempeña la energía renovable en la creación de empleo local y en el desarrollo económico sostenible.

España, en particular, ha experimentado un notable avance en la generación de empleo en la industria de la energía renovable. Según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en 2020, el sector eólico en España empleaba a más de 24.000 personas. Esto demuestra el potencial de la transición hacia la energía renovable como fuente de empleo y crecimiento económico.

En conclusión, cambiar a la energía renovable puede ser un paso fundamental hacia una vida más sostenible y consciente del medio ambiente. Las energías renovables, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, son fuentes limpias y sostenibles de energía, lo que significa que generan menos emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Además, la adopción de energías renovables puede ayudar en la reducción de la contaminación del aire, el agua y el suelo.

La transición hacia la energía renovable también puede brindar oportunidades de empleo en la industria correspondiente, la cual se espera que aumente significativamente en los próximos años. Además, el cambio a fuentes energéticas sostenibles puede permitir ahorrar en costes de energía a largo plazo.

Ya disponemos de servicios de Granallado y Pintura Industrial.