Cameto

5 tendencias tecnológicas en energías renovables ¡Entra ahora! - Cameto

  • Home
  • Noticias 5 tendencias tecnológicas en energías renovables
planificacion personas negocios energias alternativas 1

5 tendencias tecnológicas en energías renovables

10/11/2023 Todor Petrov Comments Off

En los últimos años, el sector de las energías renovables ha desempeñado un papel destacado en la búsqueda de soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Gracias a la combinación de tecnología y energía limpia, se ha logrado un avance significativo en la generación y utilización de energía. En Cameto te contamos sobre diversas tendencias tecnológicas en energías renovables que están dando de qué hablar y pueden generar cambios innovadores en España.

Tendencias tecnológicas en energías renovables

En la actualidad, el sector de las energías renovables está experimentando una transformación sustentada en la digitalización. Las nuevas tecnologías están revolucionando cómo se genera, distribuye y utiliza la energía limpia.

En este contexto, se están desarrollando diversas tendencias tecnológicas en energías renovables que son clave para impulsar el crecimiento y mejorar la eficiencia energética. Desde el internet de las cosas, hasta el almacenamiento de energía y la tecnología blockchain, estas tendencias están transformando la manera en que interactuamos con la energía y creando nuevas oportunidades para lograr un futuro más sostenible y resistente.

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas ha ingresado al campo de las energías renovables mediante la digitalización. Esta tecnología aprovecha sensores y dispositivos conectados para supervisar y controlar de forma remota la generación y el consumo de energía. Esto trae consigo una serie de beneficios, como la optimización de la eficiencia y la facilitación de la gestión inteligente de la red eléctrica.

Gracias al Internet de las Cosas, es posible obtener datos en tiempo real sobre la producción y el consumo de energía renovable. Los sensores instalados en los paneles solares y aerogeneradores pueden enviar información sobre el rendimiento y las condiciones ambientales, mientras que los dispositivos inteligentes conectados a la red eléctrica registran datos sobre el uso y la demanda de energía.

Esta información en tiempo real permite a los operadores y proveedores de servicios anticipar y resolver problemas de manera más rápida y eficiente.

Energía eólica y solar

La energía eólica y solar son consideradas los pilares fundamentales de la energía renovable y han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Estas tecnologías son ampliamente reconocidas y visibles en paisajes rurales de todo el mundo, y han transformado notablemente el mercado de la energía.

Según la Agencia Internacional de Energía, se estima que el uso de energía renovable cubrirá aproximadamente el 30 por ciento de la demanda energética global para el año 2024. Gran parte de este crecimiento estará impulsado por el continuo desarrollo y expansión de los proyectos solares y eólicos.

Blockchain

tendencias tecnológicas Blockchain

La tecnología blockchain plantea nuevas oportunidades para la comercialización y distribución de la energía renovable al ofrecer contratos inteligentes y transacciones descentralizadas. Esta tecnología tiene el potencial de transformar los mercados energéticos al permitir una mayor eficiencia y transparencia, y al mismo tiempo empoderar a los consumidores en la generación y el consumo de energía renovable.

La naturaleza descentralizada de la tecnología de energía renovable blockchain elimina la necesidad de intermediarios en las transacciones energéticas, lo que reduce los costos y aumenta la eficiencia. Los contratos inteligentes basados en blockchain permiten que las transacciones energéticas sean automatizadas, confiables y transparentes. Esto significa que los consumidores pueden realizar transacciones directas con los generadores de energía renovable, sin la necesidad de intermediarios y sin incurrir en costos adicionales.

Al utilizar contratos inteligentes basados en blockchain, es posible garantizar una mayor precisión en la medición y el seguimiento de la generación y el consumo de energía renovable.

Electrificación

Se prevé que la electrificación de la industria, los edificios y el transporte en Europa, impulsada por fuentes de energía renovable, podría reducir las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía en un 90 por ciento para el año 2050, según algunas estimaciones.

El cambio hacia la electricidad tiene un impacto significativo en la descarbonización de las economías, por lo que se convierte en una de las tendencias tecnológicas más increíble del siglo XXI. Al reemplazar los combustibles fósiles por electricidad de fuentes renovables, se reduce drásticamente la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera. Esto es esencial para abordar el cambio climático y limitar el calentamiento global.

Almacenamiento de energías

El almacenamiento de energía juega un papel fundamental en la transición hacia un sistema energético más sostenible e independiente, permitiendo la integración de fuentes de energía renovable intermitentes, como la energía solar y eólica, en la red eléctrica con mayor eficacia.

Entre las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía, las baterías de alto rendimiento, particularmente las de iones de litio, se han convertido en un componente clave en la integración de las energías renovables en la red eléctrica.

Estas baterías son muy eficientes y pueden almacenar grandes cantidades de energía en un espacio reducido, permitiendo que la energía generada por fuentes renovables se almacene y distribuya de manera flexible en momentos de alta demanda o baja producción.

Las baterías de iones de litio no solo son una solución efectiva para las redes eléctricas, sino que también son cada vez más utilizadas en aplicaciones móviles y estacionarias.

Ya disponemos de servicios de Granallado y Pintura Industrial.